Metaverso

En un interesante cruce entre creatividad y tecnología, Madrid se ha convertido en el epicentro del noveno arte con el primer metaverso centrado en artistas gráficos y de cómics. Este metaverso, es concebido como un espacio compartido de realidad virtual. El mismo ha acogido a artistas del cómic y del arte gráfico, así como a entusiastas y aficionados, para explorar las inagotables posibilidades que la inteligencia artificial (IA), la tecnología blockchain y los mundos virtuales ofrecen en la creación digital.

Durante el pasado fin de semana, destacados artistas como Mauro Entrialgo, Montxo Algora, Miguel Ángel Martín y el grupo musical AVIADOR DRO se unieron bajo el estandarte de METARTGENX. En este espacio de realidad virtual, abordaron sin reservas los desafíos y las oportunidades que los mundos virtuales y la inteligencia artificial presentan para el arte gráfico.

Para estos creadores, la IA y los mundos virtuales representan algo más que simples herramientas; son nuevos medios que llevan su arte a fronteras inexploradas. Este metaverso se convierte en el lienzo tridimensional donde despliegan sus mundos creativos más allá de las viñetas y marcos tradicionales.

El quid de la cuestión es la palabra humanidad, no queremos máquinas que pinten por nosotros, sino que queremos artistas que se puedan expresar de formas nuevas y queremos que todos estos medios de alguna forma, también, nos ayuden a descubrir nuestra propia humanidad.

Montxo Algora

A pesar de los avances significativos de la IA en la creación visual. Mauro Entrialgo señaló, entre risas, que aún hay un terreno donde las inteligencias artificiales cojean. “Lo que todavía no pueden hacer las inteligencias artificiales es contar un chiste; lo hacen fatal, sin gracia”.

Este metaverso presenta cuatro espacios virtuales basados en las obras de los artistas, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva única. Desde el icónico apartamento loft de Miguel Ángel Martín hasta la galería que encapsula el “universo” de Montxo Algora en los años 80. Cada espacio refleja la intersección de la creatividad, la inteligencia artificial y los mundos virtuales.

Este evento no solo es una exhibición de obras y cómics, sino también un mercado de merchandising que se sumerge en los imaginarios de los artistas. Equipados con gafas de realidad virtual, los usuarios ingresan a un entorno tridimensional donde la inteligencia artificial contribuye a la creación de productos únicos.

Cada artista ha aportado su visión única a este metaverso. Desde la recreación virtual del hábitat de Miguel Ángel Martín hasta la Metabase Entrialgo de Mauro Entrialgo. Estos espacios ofrecen una experiencia que va más allá de las palabras.

La experiencia inmersiva en la recreación virtual de un habitáculo y paisaje característicos de mis cómics es impactante. ¡Incluso a mí me asusta!.

Miguel Ángel Martín

En última instancia, este metaverso busca erigirse como un faro en la convergencia del arte y la tecnología en España, demostrando que el noveno arte no solo reside entre viñetas, sino que también habita en mundos virtuales.

Este evento marca un hito en la exploración de la inteligencia artificial y los mundos virtuales como herramientas para la expresión artística, desafiando la frontera entre lo tangible y lo digital. En este caso, el metaverso español busca volverse más divertido, creativo y, sobre todo, inmersivo.