Ante la ola de críticas por el presunto uso de inteligencia artificial en un anuncio de League of Legends, Riot Games afirmó el jueves que los problemas de locución no se debieron a la IA, sino a la falta de «dirección adecuada» dada al actor de voz humano.

La controversia comenzó el 23 de noviembre cuando la cuenta de Wild Rift lanzó un video centrado en el personaje Sivir, cuyo nombre fue pronunciado de manera incorrecta en la locución, generando críticas en las redes sociales. Tras esto la compañía admitió que en un video reciente no se brindó la orientación adecuada al actor de voz, resultando en la pronunciación incorrecta del nombre del personaje Sivir.

La crítica se centró en la falta de dirección y sugirió la posibilidad de contratar voces talentosas de Wild Rift o League of Legends para la locución. La respuesta de Riot Games apuntó a errores humanos y no a la utilización de IA en el proceso.

A pesar de la resistencia de los jugadores al uso de IA generativa en juegos, desarrolladores como Ubisoft, Microsoft, Activision Blizzard, Square Enix, Roblox y NCSoft han comenzado a adoptar esta tecnología. Este incidente resalta las tensiones entre la industria del gaming y los fans en torno al uso de tecnologías emergentes, como la IA, y cómo las empresas manejan las expectativas de la comunidad de jugadores.