Apple Vision Pro

No hubo sorpresa, y en el marco de la WWDC, Apple presentó ayer sus rumoreadas gafas de Realidad Aumentada. Al menos en cuanto al anuncio como tal, lo esperado, pero hay sorpresas, especialmente en el precio, fiel a la marca.

Tras de años de especulaciones, Apple presentó oficialmente «Vision Pro», sus headset de realidad aumentada (AR) que permite experiencias del mundo real y virtual para el entretenimiento, la productividad y otras acciones.

El Vision Pro es un headset independiente que parece unas gafas de esquí delgadas y mantiene la estética elegante de otros productos de Apple. Cuenta con una combinación de metal y tela, además de la familiar esfera «Digital Crown» del Apple Watch. También tiene una pantalla externa que muestra los ojos del usuario a través de cámaras internas.

«Es el primer producto de Apple que miras y no miras«, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en el discurso de apertura de la conferencia anual WWDC, donde el headset se reveló oficialmente por primera vez.

El casco de realidad aumentada permite a los usuarios mirar «a través» del mismo a través de una serie de cámaras externas, con contenido digital superpuesto a su entorno del mundo real. Eso significa que el usuario podrá ver cosas como ventanas de interfaz y pantallas de video flotando en el mundo que lo rodea, así como gráficos y elementos en 3D colocados encima de sus mesas del mundo real, por ejemplo.

El Apple Vision Pro utiliza el mismo chip M2 que la línea de ordenadores Mac de Apple y lo complementa con un nuevo chip R1 que se usa para manejar todos los datos provenientes de las cámaras y sensores integrados. El auricular utiliza el nuevo sistema operativo visionOS de Apple, que está diseñado específicamente para el dispositivo de computación espacial y se basa en la navegación basada en gestos y manos.

Los auriculares de Apple tienen una batería externa que se conecta a través de un cable para no sobrecargar la visera. La batería durará aproximadamente dos horas, pero los auriculares también se pueden usar indefinidamente cuando se conectan a un tomacorriente de pared.

El Vision Pro está repleto de cámaras y sensores externos, que permiten la navegación basada en gestos y manos sin necesidad de un controlador físico. Y se ha desarrollado un diseño modular para enfatizar la comodidad y el ajuste, con múltiples opciones de correas disponibles.

Las especificaciones técnicas completas aún no se han revelado, pero Apple dice que las pantallas gemelas (una para cada ojo) contarán colectivamente con 23 millones de píxeles, un enfoque que proporciona una imagen mejor que 4K para cada ojo, lo que aparentemente permite gráficos nítidos y claros. Mientras tanto, su diseño de baja latencia está destinado a evitar los tipos de mareos que los auriculares AR y realidad virtual (VR) de la competencia a veces provocan en los usuarios.

Otras características notables incluyen una cámara 3D incorporada que puede tomar fotos y videos con profundidad, y luego podrá ver los medios con audio espacial a través de los auriculares. Los auriculares también pueden crear una «Persona», una recreación digital del usuario que se desarrolla a través de las cámaras y las técnicas de aprendizaje automático. Al realizar videollamadas a través de FaceTime, la otra persona verá la Persona del usuario reaccionar en tiempo real según lo que haga el usuario.

El Apple Vision Pro no se anuncia como un casco de realidad virtual, pero puede sumergirse por completo en una experiencia y bloquear la vista de su mundo real. Por ejemplo, puede reproducir una película en una pantalla gigante y convertir el telón de fondo en una escena fantástica o incluso en una sala de cine virtual en blanco.

Sin embargo, Apple no mostró juegos y experiencias de realidad virtual inmersivos, lo que sugiere un enfoque particular en las experiencias de realidad aumentada. Los únicos juegos que Apple mostró durante la presentación son los juegos existentes de Apple Arcade creados para dispositivos iOS, que se pueden jugar en una pantalla digital a través de Apple Vision Pro usando un controlador de Xbox o PlayStation.

Y por último la noticia que digamos que arruinó el evento, por lo menos de cara a todos los que esperaban hacerse en breve con el dispositivo. Más allá de que no estará disponible hasta 2024, el precio…$3.499, lo que en España puede traducirse tranquilamente en unos 4.000 €. Es decir, un dispositivo que no está al alcance de todo.